Los seres humanos han hecho música desde el principio de su existencia, ya fuera por medio de la persecución, el canto o produciendo cualquier otro sonido.Desde entonces y debido a la capacidad de la música de despertarnos emociones la hemos llevado con nosotros a través del tiempo hasta hoy, pudiéndola escuchar a nuestro alrededor de una forma u otra durante el día y ala noche, grabada o en vivo, o al interpretarla. Antes de la grabación, la música únicamente estaba disponible en presencia de un músico o para aquellos que la tocaban.
"El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la música para expresar sus necesidades, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos música".
La música ha evolucionado generando una gran variación de formas debidas a las diversas culturas y pueblos.
" Música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo ". Un resultado sonoro estético, cuya capacidad de "comunicación", de "llegar" al oyente y "conectar" con su sensibilidad depende completamente de la misma sensibilidad, intuición, capacidad, conocimientos, etc. del creador de esa música, en definitiva: de un artista. movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.¿Cúantos de nosotros hemos estado en el cole o el instituto sin comprender muy bien qué importancia podía tener la música en nuestras vidas, y más aún, por qué era o es tan importante como para que sea una de las asignaturas que hemos de estudiar y aprobar?Está claro que cada uno de nosotros puede opinar de un modo totalmente diferente pero...si nos paramos a reflexionar un poco...la música está presente en cada una de las cosas que hacemos o nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Ahí van algunos ejemplos, para los que aún siguen sin estar de acuerdo:Todo cuanto nos rodea es música, es arte, es un lenguaje...Todo a nuestro alrededor produce sonidos, y estos son música, puede que nos gusten más o menos, que los apreciemos o no, que les prestemos o no atención pero...están ahí y forman parte de nosotros y de nuestro "mundo".Quién no se ha enamorado alguna vez y, esa canción tan especial hace que recordemos a la persona querida; Quién no se ha puesto su música preferida para meterse a la ducha o prepararse para salir una noche; Quién no ha escuchado la letra de una canción y se ha emocionado con ella, a veces hasta haciéndonos que nuestros ojos se humedezcan y quieran dejar caer alguna que otra lágrima;...Todos usamos la música a diario, todo cuanto nos rodea es música: la naturaleza emite sus más lindas melodías en un amanecer, con el canto de sus pájaros, siendo acompañados estos por el sonido de fondo del aire agitando las copas los árboles, las plantas, el mar...¿qué me decís del sonido de las olas en una mañana de verano o invierno, en el que el aire provoca su vaivén y ese sondio tan relajante y agradable de la ola rompiendo en la orilla y refrescando cada grano de arena que encuentra a su paso...?Todos hemos visto películas que nos han encantado pero...pensad por un momento si, la música que las acompañaba no han sido un papel determinante en ello. Ahora está muy reciente el anuncio tan lindo de Coca- cola ¿verdad? Su mensaje es encantador, conmovedor, lindo, cierto,...y acompañado todo ese cocktel con esas notas de fondo hacen que, a más de uno, se nos saltaran las lágrimas el primer día que lo vimos.
PARÁMETROS DE LA MÚSICA:
La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.
El sonido (que suena) es la sensación percibida por el oído, que recibe las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, y que se transmiten por el medio que los separa, que generalmente es el aire. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario